Baleares pide el 75% también en las conexiones con Península

Según el gobierno de las islas Baleares, sus aeropuertos generan al año 1.150 millones de euros, que entran en las arcas de la empresa semipública Aena, pero que no vuelve nunca a las islas. Para ello, el Govern junto a colectivos e instituciones como la Cámara de Comercio de Mallorca, los ayuntamientos y los sindicatos han manifestado al ejecutivo central su propuesta de rebajar en un 2,6% las tasas aeroportuarias durante los próximos cinco años. Su principal queja es que los viajeros de las islas baleares, que en un último ejercicio fueron más de 37 millones de personas, pagan más de 1.150 millones de euros en tasas aeroportuarias, una carga que abonan por igual residentes insulares y el resto de turistas. Sin embargo, la petición, al menos de momento, no tiene visos de ser aceptada desde Madrid. La abundante afluencia de visitantes que llegan a las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, convierte a sus aeropuertos en algunos de los más lucrativos de la red de Aena. No obstante, desde Baleares denuncian que de los 200 millones en beneficios que obtienen los aeropuertos de la comunidad, menos de 50 vuelven traducidos en inversiones o infraestructuras de unas islas que este verano sufrieron los mayores retrasos de la red europea.

Autoridades de las Islas Baleares han expresado su preocupación por la pérdida de conectividad que sufre actualmente el territorio, tras la crisis de varias aerolíneas fuertemente arraigadas en el archipiélago como Air Berlin o Monarch. Francina Armengol, presidenta del Govern, insistió en la necesidad de que las conexiones aéreas entre Baleares y la Península cuenten también con el 75% de descuento, como ocurre con los vuelos interislas.

Armengol, destacó las mejoras en cuanto a movilidad aérea que propone el Régimen Especial para Baleares que actualmente está negociando con el Gobierno Español. entre los que destaca el comentado descuento del 75%.

También ha anunciado que La consejería de Territorio y Movilidad, a través de la dirección general de Puertos y Aeropuertos, se reunirá con distintas compañías aéreas con el fin de instarlas a cubrir las rutas con Baleares que explotaba Monarch, declarada recientemente en quiebra.

Islas como Menorca han perdido el 30% de la conectividad como consecuencia de la retirada de varias aerolíneas y la crisis de Ryanair.

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