Mallorca será el primer destino español que tendrá una puerta torii para conmemorar la fiesta del Año Nuevo Chino. Esta celebración se llevará a cabo el próximo 29 de enero en la reformada calle Nuredduna con el fin de servir como símbolo de entrada a la diversidad cultural.

Esta festividad, que lleva desde 2016 celebrándose gracias a Asociación China de Balears (Achinib), se reanuda después de dos años de parón debido a la pandemia. El objetivo principal es dar a conocer la tradición popular del país chino y reivindicar la multiculturalidad, además de reactivar el turismo asiático hacia la isla. 

Cabe destacar que la comunidad china representa en Mallorca casi el 10% de la población migrante y más del 40% de esta nacionalidad reside en el barrio mallorquín de Pere Garau. Por ello, Fang Ji, presidente de Achinib, ha asegurado que no es de extrañar que este barrio “deba presidir la festividad más esperada” por el pueblo chino porque “es muy querida en Palma”.

La agenda del día 29 de enero será muy completa, ya que se espera que asistan miles de visitantes. Por ello, el evento contará con conciertos, grupos de música, gastronomía y actividades infantiles. También se celebrarán los bailes tradicionales de la cultura asiática como el baile del dragón y el baile del león