La oposición en el Ayuntamiento de Sant Joan (Ibiza) ha denunciado que el municipio "ha perdido" una subvención de 100.000 euros del Consell, para rehabilitar la torre de Portinatx, un monumento histórico propiedad del hotel Six Senses. En 2020, el actual equipo de gobierno anunció un acuerdo con el alojamiento, que cedería a la Administración la titularidad de la misma, para darle un uso turístico y abrirla al público. El paso previo necesario era llevar a cabo los trabajos de conservación que finalmente no se han concretado.

“El concejal no ha hecho su trabajo, ha dejado perder el dinero para rehabilitar la torre, lo que supone una muy mala gestión que exige asumir responsabilidades políticas”, afirmó el portavoz municipal, Pep Torres, acusando al responsable de Patrimonio, Santi Marí, de no hacer correctamente su trabajo. "El propio Santi Marí trabaja también en el Consell como director insular de Bienestar Social, solo tenía que subir al piso de arriba para pedir ayuda. El Consell tampoco ha ayudado”, le ha recriminado Torres.

Así, no hay fecha para el inicio de obras ni está adjudicada su ejecución, a pesar de que el proyecto original tenía el visto bueno del Consell, y la construcción estaba prevista entre 2020 y 2021. Desde hace varios años se han multiplicado las voces que denuncian el estado de abandono de la estructura, tal y como recoge El Diario de Ibiza

Torre de Portinatx
 

La torre de Portinatx forma parte del sistema defensivo de la costa pitiusa, y fue edificada en el siglo XVIII. El monumento se sitúa en la Punta de Portinatx, a una altura de 45 metros sobre el nivel del mar, y está a apenas unos metros de distancia del complejo turístico Six Senses, situado en frente de la Cala Xarraca. El complejo dispone de 116 habitaciones y suites, incluidas unas suites-cueva, construidas sobre varios acantilados.