Los sectores más afectados por la pandemia en la ciudad de Zaragoza (Aragón) ya pueden solicitar la bonificación del 30% en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI). Esta ayuda está destinada a bares, restaurantes, hoteles, comercios y negocios de ocio y cultura.

La ayuda puede solicitarse hasta el 4 de febrero a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza o de manera presencial y se puede tramitar a través de agrupaciones a las que pertenezca el negocio, como Hoteca o la Cámara de Comercio.

Podrán beneficiarse de dicha ayuda los negocios que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Que la actividad se viniera ejerciendo en el inmueble antes del 15 de marzo de 2020.
  • Que la actividad iniciada con posterioridad al 15 de marzo de 2020 continúe ejerciéndose hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Que el uso catastral del inmueble corresponda a Comercial (Comercio tipo general), Ocio y Hostelería (Hotel tipos general y diferenciado) o Espectáculos.

En el caso de que el local sea alquilado, se debe acreditar las medidas tomadas durante la pandemia por el propietario del inmueble y con las que haya favorecido la continuidad de la actividad del negocio, como la reducción en el precio del alquiler o el aplazamiento de las mensualidades.

El Ayuntamiento calcula que podrán beneficiarse de la bonificación hasta 28.500 recibos, según el diario aragonés Heraldo.