Asturias será uno de los destinos protagonistas de este verano. Así lo indica un informe elaborado por el lobby Exceltur, que, a través de encuestas realizadas a los propios empresarios, ha presentado las previsiones para la temporada estival en nuestro país.

Según el informe de Exceltur, Asturias será una de las comunidades autónomas donde la caída de las ventas será menor con respecto al mismo periodo de 2019 (tercer trimestre), concretamente, un -19,6%. Esto se debe, explica el diario El Comercio, a que el Principado entra dentro de uno de los destinos predilectos nacionales en esta época de pandemia: la España Verde, marca turística formada por Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Solo se espera que obtengan un resultado mejor Aragón (-18,3%), La Rioja (-17,9%), Cantabria (-17,2%), Castilla-La Mancha y Extremadura (ambas con -13,1%). Sin embargo, estas cinco últimas regiones no son destinos que reciban gran cantidad de turistas y, por ello, la caída es menor.

Pero ¿cuándo prevén los empresarios asturianos recuperar los niveles de 2019?

De acuerdo con el mismo informe de Exceltur, los empresarios asturianos tampoco prevén recuperar los mismos niveles del año previo a la irrupción de la pandemia en 2022. Solo el 22,2% espera hacerlo durante el primer trimestre del año que viene. Alguno más espera lograrlo durante el segundo trimestre de 2022, concretamente el 55,6%.

Más allá de las predicciones, el ritmo real de ventas de junio de 2021 en Asturias fue mejor que el de la media nacional: un -29% con respecto a 2019, frente a una caída en el resto de España del 43,7%.