Crecen en España las escapadas a casas rurales. Alojarse en pequeñas poblaciones alejadas de los núcleos urbanos y desconectar de las actividades cotidianas estando en contacto íntimo con la naturaleza gana adeptos cada año. Desde 2014 el sector ha experimentado un crecimiento constante hasta superar los 4,4 millones de turistas en 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De la mano del 2020 y de la pandemia del Covid-19 ha llegado el peor verano de la historia para el turismo en términos generales, sin embargo, el sector experimentó cierto respiro con el turismo rural nacional. “Alrededor del 15 de mayo se anunció que con fecha de 22 de junio se permitía movimientos entre provincias. A partir de entonces hubo una explosión de visitas a la web, la gente huía del turismo masivo”, indica Mario del Real, fundador y CEO de turismorural.com, en entrevista concedida a Tourinews. El uso de casas rurales por parte de residentes en España se disparó el 19% en el mes de julio, con 430.000 viajeros que realizaron 1,5 millones de pernoctaciones -un 10% menos que hace un año-, según el INE, salvando así la cara de un sector que está sufriendo grandes pérdidas con la pandemia.
 

Casa Rural de Galicia

Casa Rural de Galicia

Pregunta (P): ¿Qué es turismorural.com?

Respuesta (R): La idea de turismorural.com lleva 20 años funcionando. Todo comenzó el abril de 1997, cuando reservé el dominio con la idea de crear todo esto. Sin embargo, no fue hasta el año 2001, cuando creamos lo que ahora se ha convertido en el portal de casas rurales y turismo rural más veterano de Internet.

P: ¿Qué teníais en mente cuando la creasteis?

R: Una web en la que hubiese información sobre turismo rural, no exclusiva sobre alojamiento, de manera que hemos ido incluyendo una base de datos sobre información turística clasificada por municipios de España y, además, una base de datos de alojamientos de turismo rural que se anuncian en la web y tiene una visibilidad para efectuar la reserva.

P: Hablamos también de Portugal y Azores.

R: En realidad es a nivel mundial, pero la información de alojamientos y reservas es principalmente España y Portugal.

P: Más que una intermediaria, ¿turismo rural es un portal que anuncia los alojamientos y servicios?

R: Sí. Lo llaman directorio. Lo que hacemos es publicidad, promoción en todo el mundo. No nos llevamos comisiones por cada reserva, algo que los propietarios están valorando muchísimo porque la mayoría de las plataformas de las multinacionales que están copando el mercado se llevan entre un 20 y 30% de la reserva. Nosotros, desde siempre hemos mantenido el sistema de funcionamiento sin comisión y con una pequeña cuota anual fácilmente rentable con la publicidad en otra web, fue la política de inicio.

Granja Labrada, Asturias

Granja Labrada - Asturias

P: A través de la página recogéis métricas, cifras. ¿Qué ha supuesto el Covid?

R: Al no hacer de intermediarios no tenemos estadísticas de reservas, pero sí de visitas. El año comenzó siendo bueno, pero desde el momento en que se anunció el confinamiento hubo una caída absoluta. Como es lógico, las perspectivas de practicar turismo desaparecieron en la gente hasta que sobre el 15 de mayo se anunció que a partir del 22 de junio se permitirían movimientos entre provincias, hubo una explosión de visitas, todo el mundo quería hacer turismo rural y huir del turismo masivo.  

P: Es el fenómeno que se ha llamado "turismo de venganza", por el que las personas que han estado confinadas tienen una necesidad de viajar para resarcirse.

R: Sí, es algo así. Cambió la forma de hacer el verano. Se apresuraron. Las reservas de mayo se concentran en agosto, pero en este caso empezaron el mismo día 22 de junio. Ese mismo día la gente salió corriendo. No esperaron a agosto.

P: ¿Has notado diferentes comportamientos entre las regiones?

R: No las hemos notado. Evidentemente, las grandes capitales son las que peor han sufrido el confinamiento, pero ha sido un comportamiento totalmente anómalo.

P: En la web ustedes tienen también ofertas de agroturismo, enoturismo, turismo activo. ¿El boom se ha sentido de igual forma?

R: Sí, porque todas son sectores del turismo rural. Incluso el ecoturismo lo es.

Finca Liarte - Murcia

Finca Liarte - Murcia

P: ¿Qué entienden ustedes por ecoturismo?

R: Es visitar espacios naturales, estar en la naturaleza, en alojamientos sostenibles. Realmente el turismo rural tiene una buena parte de ecoturismo.

P: ¿Qué perspectiva se presentan para el futuro?

R: Siempre habrá gente que acudirá a lugares de turismo masivo, pero una buena parte va a seguir queriendo, al menos en los próximos años, ir de veraneo a zonas al aire libre, con poca gente y estar en libertad, que es lo que les ha faltado durante el confinamiento.

P: ¿Qué hace tan atractivo el turismo rural en tiempos de Covid?

R: Estar en zonas abiertas, con baja densidad de población, realizar actividades de forma individual u organizadas. Básicamente estar en el campo.

P: Permite el distanciamiento social. Es decir, todo lo que nos dicen que evitemos, se puede hacer disfrutando del turismo rural.

R: Claro, es más fácil en un camino o en lo alto de una montaña.