2019 fue un año récord para el sector turístico de Asturias, con la llegada de 2.322.881 visitantes y 5.678.714 de pernoctaciones. Así lo refleja el balance hotelero elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Tal y como ha informado El Comercio, las cifras definitivas aún no se conocen, ya que el INE publicará el próximo 30 de enero, los resultados de los alojamientos extrahoteleros (apartamentos, casas rurales y campings) del pasado diciembre. 

Lo cierto es que la comunidad autonóma rompió la barrera de los dos millones de turistas en 2015, pero desde entonces los datos en lo que a llegada de turistas se refiere no han parado de crecer. Las pernoctaciones del año pasado, incluso, superaron el mejor dato registrado: 5.625.873 en 2017.

A este respecto, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, manifestó que con estas cifras, la comunidad "se ha consolidado como potencia turística". Ahora, consideró que la estrategia debe pasar por "incorporar la calidad cultural" a la marca Asturias, propuesta que se debe centrar en el patrimonio, en el arte rupestre y prerrománico en adelante, así como en los museos y equipamientos. Así, hasta conseguir que la "riqueza cultural sea, con el paraíso natural, otra gran bandera del turismo asturiano". 

Los buenos resultados turísticos de Asturias se dieron a conocer en FITUR 2020, donde la comunidad puso el acento en el Camino de Santiago, debido al año santo compostelano (Xacobeo) que se celebrará en 2021. Y es que, de acuerdo con Barbón, los "itinerarios asturianos recibieron 34.734 peregrinos", el año pasado, la "cifra más alta registrada". Para 2020, Asturias proyecta la inversión de más de un millón de euros para mejorar las rutas jacobeas y así "poner a Asturias en el mapa de los caminos del Norte", sentenció.