¿Puede una maleta hacer reflexionar? es el titular de una campaña sobre la sequía en Baleares, que se ha desarrollado, casi como un experimento, en el Aeropuerto de Palma de Mallorca con los turistas como protagonistas. El objetivo de la misma es crear consciencia de ahorro entre los visitantes. 

Tal y como informa Diario de Mallorca, el vídeo, que se grabó el pasado mayo, muestra a diferentes pasajeros esperando a que su equipaje salga por la cinta transportadora. Sin embargo, lo que aparece no es una maleta, sino una cubeta con dos compartimentos con agua.

Uno de ellos, que está más lleno, almacena el agua que dejan las lluvias en Santiago de Compostela durante el verano: una media de 60 litros por metro cuadrado. El otro, lo que llueve en las Islas Baleares durante los meses de julio y agosto: solo 12 litros por metro cuadrado. Como remate final, la cinta transportadora desplaza una maleta con el lema: "Estas islas tienen muchas cosas, pero poco agua”.

En la grabación se observa cómo el mensaje cala en los turistas presentes. “No sabía que en Baleares no había ni ríos ni lagos”, manifestó uno de ellos. Mientras, otra visitante reparó en que “con esta cantidad de agua está claro que no es suficiente”.

El “experimento” logra así la reflexión entre los foráneos. Incluso, algunos de ellos aseveran que tirarán menos de la cadena o que restringirán las duchas de sus amigos durante su estancia en las islas, con el fin de no malgastar este oro líquido, un bien escaso en el archipiélago, durante el verano.

Por su parte, el Govern lanzó una serie de consejos para ahorrar agua, estas son:

  • Ducharse en vez de bañarse ahorra 200 litros al día.
  • Colocar una botella de dos litros en la cisterna del inodoro, ahorra dos litros por uso.
  • Cerrar el grifo mientras alguien se afeita o se cepilla los dientes puede ahorrar 12 litros por minuto.
  • El goteo de un grifo puede suponer un gasto de 30 litros al día.
  • La lavadora y el lavavajillas son los electrodomésticos que más gastan, por lo que se recomiendan utilizarlos a tope de carga.