Responsables del Gobierno de Canarias, del Ministerio de Fomento y las aerolíneas han asegurado que todo está a punto para que se comience a aplicar el descuento del 75% en los desplazamientos interiores en las Islas Canarias.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, mantuvo el pasado lunes en el Ministerio de Fomento una reunión con el director general de Aviación Civil, Raúl Medina, y con representantes de las compañías áreas que operan en el Archipiélago para abordar la entrada en vigor del 75% de descuento a residentes canarios que vuelen entre las Islas. Un encuentro en el que también participó el Director General del Gabinete de la Vicepresidencia en Gobierno de Canarias, Luis Suárez León.

Por parte de Binter estuvieron presentes el Director Gerente de Binter Vende, Pedro Rosales, el Director de Binter Sistemas, Héctor Reboso y el asesor Francisco Perdomo; por Canaryfly participó el Director Comercial y Marketing, Carli Monzón; y también Air Europa acudió al encuentro, pese a no haber comenzado sus operaciones.

Tras esta reunión Pablo Rodríguez anunció que "el aplicativo informático para la puesta en funcionamiento del descuento del 75% en los billetes de avión para los residentes canarios ya está listo y entrará en funcionamiento un día después de que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado los Presupuestos Generales del Estado”. En este sentido, el también consejero de Transportes subrayó que se ha trabajado con celeridad para que el programa Amadeus, a través del cual se gestiona la subvención, esté listo ya.

El vicepresidente ha calificado de "hito histórico" la consecución de este logro, que permitirá "acercar cada vez más a los canarios", un derecho adquirido que además se ha logrado fijar a través de su anclaje al nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Suscripción

Apertura del mercado

Rodríguez cree que esta medida ayudará a que bajen los precios de los desplazamientos entre las diferentes islas del archipiélago: "Habrá vuelos cuyo precio no supere los 8 euros". También considera que los precios más económicos harán que la “demanda crezca hasta el millón de pasajeros”.

El pasado año se registraron más de dos millones de billetes de avión subvencionados a residentes canarios en vuelos interinsulares y se alcanzaron más de tres millones en las rutas interinsulares por mar. Las compañías barajan que con la bonificación del 75% se incremente de forma significativa la demanda.

En cuanto al transporte marítimo, el vicepresidente se reunió ayer con el director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, para abordar el descuento también en las rutas marítimas.