Según ha publicado El Confidencial, representantes de las grandes aerolíneas españolas han mantenido una reunión para posicionarse en contra de los descuentos del 50% en viajes a la Península, y el 75% en trayectos entre islas, de los que se benefician los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Los delegados señalan que el decreto está obsoleto y que debe actualizarse. Según han explicado, el Gobierno paga a las compañías seis meses después de que estas se hayan hecho cargo del descuento. Además, también critican que para la Administración es suficiente con que los viajeros presenten un certificado de empadronamiento y no comprueban si las idas se producen desde las islas y las vueltas desde la Península, por lo que muchas personas que viven realmente fuera de los archipiélagos se aprovechan. 

Así, Air Europa, Air Nostrum, Binter Canarias, Canair, Evelop, Iberia, Iberia Express, Naysa y Vueling (bajo la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo) firmarán un documento para exigir al Ministerio de Fomento que modifique la normativa que comenzó a aplicarse en los 90. 

En este escrito, se proponen una serie de medidas como que el gobierno abone intereses por el pago de los billetes subvencionados y que las agencias de viajes que venden los trayectos bonificados también “sean incorporadas al sistema”.  Asimismo, fuentes del sector apuntan que las ayudas deberían ser abonadas directamente a los clientes.