La Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha rechazado hasta cuatro propuestas diferentes para reformar el convento de San Agustín (Sevilla), necesarias para adaptar el edificio a su nueva función, un hotel de cinco estrellas. El alto valor histórico-cultural del enclave, construido en el siglo XIII, estaría detrás de las negativas que impiden el desarrollo del establecimiento alojativo.

Y es que, desde que el promotor del proyecto —la entidad Convento de San Agustín S.L.— decidiera plantear el uso turístico a la administración municipal, han pasado más de 15 años de negociaciones. Estas culminaron hace unos meses cuando la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla le concedió la licencia una vez que la empresa se comprometió a “salvaguardar al máximo su protección patrimonial”.

Entre las actuaciones sobre las que la Junta de Andalucía expresa su posición “desfavorable” se encuentra el uso bajo cubierta, que “supone una importante transformación de la configuración original del monumento que se ha de proteger”. Entre el resto de rechazos, destaca una construcción en el solar anexo.

De manera general, se plantean intervenciones sobre el patio y las fachadas del claustro, sobre el antiguo refectorio, que será convertido en salón/restaurante y zona de desayunos del hotel, el archivo-biblioteca, que acogerá las nuevas habitaciones, o la escalera principal monumental, según informa el periódico ABC.

El presupuesto de las obras planeadas supera los 8 millones de euros y estas pueden ser ya ejecutadas, exceptuando los todavía puntos discordantes. Tras la reforma, un inmueble de seis plantas se erigirá sobre el terreno para dar forma a un nuevo hotel de lujo en la capital hispalense.