Tras recibir un duro revés judicial en 2015, cuando el Tribunal Supremo anuló en su integridad el primer borrador del plan de ordenación territorial (POT) para la Costa del Sol occidental, la Junta de Andalucía ha vuelto a proyectar un planeamiento que prevé, entre otras intervenciones, la conexión ferroviaria de Málaga capital con los destinos del oeste de la provincia, con la posibilidad de implementar la Alta Velocidad. Este nuevo POT persigue ordenar el gran crecimiento que están experimentando los municipios más occidentales de la zona con la vista puesta, sobre todo, en la mejora de las infraestructuras de comunicación.

Si bien en el primer plan de ordenación se mencionaba el concepto de 'Tren Litoral', que incluía un modelo ferroviario capaz de ofrecer conexiones de “Cercanías exprés, ómnibus y AVE/Larga Distancia o altas prestaciones”, en este nuevo borrador se opta por una mejora de la red de Cercanías y “su extensión a todos los municipios litorales del ámbito”. Así, se planea articular la Costa del Sol occidental con el Corredor Mediterráneo Europeo y la red ferroviaria de Alta Velocidad a través de la capital provincial, informa El Español de Málaga.

“En base a estos objetivos, la red ferroviaria quedaría constituida, de un lado, por la actual línea de cercanía C-1, que une Fuengirola con Málaga, así como por la alternativa por la que definitivamente se opte por parte del Ministerio de Fomento para conectar por tren los municipios litorales del ámbito con Fuengirola”, detalla el borrador al que ha tenido acceso el citado diario. Asimismo, se menciona la posible extensión de la Alta Velocidad ferroviaria desde Málaga capital a la Costa del Sol Occidental, “en el marco de las previsiones del Ministerio de Fomento”.