Málaga capital contará en los próximos años con una marina de superlujo para megayates al estilo de la ideada hace más de 50 años en Puerto Banús. El consorcio empresarial liderado por el grupo inversor catarí Al Alfia planea desembolsar cerca de 144 millones de euros durante los próximos 50 años —tiempo de la concesión— para dar forma a un macroproyecto marítimo y comercial que revolucionará el ocio y el turismo marítimo en la capital de la Costa del Sol. 

Según informa la edición de El Español en Málaga, Al Alfia desembolsará, junto a sus socios, el grupo estadounidense IGY Marinas y el español Ocean Capital Partners, 44 millones de euros para llevar a cabo la construcción del lujoso puerto deportivo. Además, durante los 50 años que dure la concesión de la superficie portuaria, el consorcio abonará unos 100 millones de euros en concepto de tasas de ocupación y de actividad. 

A cambio de estas aportaciones, la Autoridad Portuaria de Málaga cede el uso de una superficie de 115.000 m² de dominio público portuario, de los que aproximadamente 95.000 son de agua y 20.000 de tierra. En este espacio se proyecta la construcción de una marina con 506 atraques para embarcaciones de entre 8 y 50 metros de eslora y una zona comercial de lujo con “primeras firmas nacionales e internacionales”.