La Junta de Andalucía ha trasladado al gobierno central la posibilidad de realizar una desgravación fiscal a los españoles que opten por disfrutar de sus vacaciones en España. Así lo manifestó su vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, en una entrevista concedida a la Cadena Ser

Marín puso de relieve que esta medida ya ha sido planteada en Italia y que se trata de una "inversión" que en el año 2021 "quedaría desgravada en las declaraciones de la renta". "En estos momentos supondría la movilización de miles de millones de euros en el país para el sector turístico, que luego se recuperaría vía consumo", agregó. 

En este punto, enfatizó que si el ejecutivo español desestima la propuesta, la Junta "se plantearía poner en marcha un bono que pueda permitir, a los andaluces que decidan pasar sus vacaciones en Andalucía, tener algún tipo de contraprestación". En declaraciones a ABC, el vicepresidente puso el ejemplo de que, si una familia andaluza veranea en un hotel de la comunidad, que este le haga un descuento por persona y "la parte que no abona esta familia se le factura a la Junta". 

Por último, señaló que si las circunstancias permiten la apertura del turismo este verano, Andalucía tendrá un "verano con cierta normalidad salvo que los expertos recomienden otra cosa". En este sentido, reparó en que el modelo turístico "va a cambiar" y en que se ha reunido con empresarios y sindicatos para "abordar un plan de choque para el sector". 

La propuesta de Canarias

Andalucía no es la única comunidad autónoma que ha planteado medidas de este tipo, ya que la consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, también ha defendido la deducción fiscal para aquellos turistas que veraneen en las islas.