El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha sugerido a España que cierre de nuevo sus fronteras al turismo, en el caso de que llegue a registrar más de 50 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes a lo largo de una semana. Así lo manifestó en rueda de prensa, tras asistir a una minicumbre presencial en Valencia, a la que también acudió su homóloga española, Arancha González Laya

A posteriori, según reseña El Confidencial, desde el Ministerio de Exteriores de España aclararon que todavía no se han fijado unos umbrales definitivos y que se trata de un tema que se está negociando con Bruselas y el Ministerio de Sanidad. 

Al respecto, González Laya señaló que tanto España como Europa tienen que estar preparadas para los posibles rebrotes, lo que puede llevar a "dar marcha atrás en medidas de apertura y libertad", como ya ha ocurrido, por ejemplo, en algunas poblaciones de Huesca (Aragón), donde han tenido que retroceder a la 'Fase 2' de la desescalada. Alemania, por su parte, ha tenido que confinar a más de 300.000 personas en Renania del Norte, por un rebrote en una empresa cárnica. 

Por su parte, Maas destacó: "Hemos comprobado las medidas de precaución que se han tomado en los establecimientos turísticos, y todo ello, en comparación con los acuerdos que hemos llegado con otros países, nos ha convencido de que los preparativos en España han sido muy exhaustivos", seguidamente señaló que los ciudadanos alemanes están deseando visitar España "porque es su destino favorito". Lo cierto es que Alemania es el segundo mercado emisor de turistas a España, solo por detrás de Reino Unido. De hecho, el país de Cervantes recibió 11,1 millones de turistas germanos en 2019. 

Fondos europeos

Por otro lado, González Laya reclamó que los fondos europeos para la crisis sanitaria, dotados de 750.000 millones de euros, tengan forma de transferencia y no solo de préstamos. "España tiene claro que el fondo tiene que ayudar más a los países que más han sufrido por el Covid, siguiendo las prioridades de digitalización, descarbonización e inclusión", destacó, aunque Maas no se posicionó al respecto.