El 30 de septiembre está cada vez más cerca, una cita crucial para la industria turística, puesto que es la fecha límite de vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor. El gobierno ha mostrado su disposición a extender dichos ERTE hasta el 31 de diciembre, sin embargo, de las negociaciones que ya se están llevando a cabo se ha filtrado que algunos subsectores se podrían quedar fuera.

Invertia alude a fuentes conocedoras del proceso que apuntan que “solo algunos sectores como la hostelería, la restauración y la hotelería tienen garantizada la extensión”. Así, otras ramas como las agencias de viajes y transportes podrían quedarse fuera de la misma.

No obstante, el citado medio explica que fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que todo se está dialogando en la negociación con empresas y sindicatos y reiteran que el Gobierno está comprometido con “no dejar caer a ninguna empresa ni dejar atrás a nadie”.

Cabe destacar que la federación de agencias de viajes Fetave pidió el pasado mes de mayo que los ERTE se prolongasen hasta la Semana Santa de 2021, destacando que esa era la única forma de que los empleados pudiesen ir reincorporándose a la actividad de forma escalonada conforme se fuese recuperando el sector. A su vez, desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) alertaron que un 5% de los 9.500 puntos de venta que hay en España ya se han visto obligados a echar el cierre por la crisis del Covid-19 y que, de no aprobarse los ERTE, la cifra se elevaría al 60% (5.400).