El futuro de El Jablito, un pueblo de la isla de Fuerteventura, se está viendo amenazado por la construcción de un puerto deportivo. Según informa 'El Dario', 20 vecinos litigan en los juzgados contra la empresa que compró el suelo y que se propone desalojarlos.

Pese a que el terreno nunca ha sido de su propiedad, un total de hasta 87 familias construyeron sus casas en él, una circunstancia conocida por las autoridades. Sin embargo, en 1985 la compañía promotora Puerto de La Oliva se decidió a construir en su terreno un puerto deportivo. El objetivo de la empresa, era potenciar este pueblo como destino turístico. De hecho, se planeaba además la construcción de un amplio resort, campos de golf, hoteles y centro comercial.

Para la empresa era necesario desalojar a los vecinos por lo que donó al Ayuntamiento un terreno de 45 hectáreas, tasado en 1,5 millones de euros. El objetivo era ofrecer un espacio al que los vecinos pudiesen trasladarse. Sin embargo, el consistorio decidió hipotecar el terreno y tras no pagar las cuotas de la hipoteca, éste terminó en manos de los bancos. Ante dicha situación, la empresa propietaria de los terrenos de El Jablito opta por pagar dinero para que los pobladores desalojen. Sin embargo, dos docenas de vecinos se han mantenido firmes y litigan con la sociedad para mantener su vivienda.

Por su parte, el Gobierno Insular considera el espacio como una futura zona turística estratégica