El grupo turístico mexicano especializado en parques temáticos, Xcaret, ha perdido uno de sus elementos más característicos. Una sentencia del Segundo Tribunal Colegiado, del Vigésimo Séptimo Circuito Judicial, con sede en Cancún, ha concluido que la empresa deberá eliminar de sus páginas webs y sus parques toda simbología maya.

En diciembre de 2022, el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor) denunció presuntas violaciones de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas. La primera sentencia —desfavorable para Xcaret— fue emitida el pasado 14 de febrero, a la cual la compañía recurrió.

Ahora, el tribunal mencionado anteriormente ha dictado una sentencia que es definitiva, es decir, que Xcaret ya no podrá recurrir, según la información de Novedades Quintana Roo.

Cabe recordar que Xcaret basa sus atracciones e imagen, así como gran parte de sus excursiones, en la cultura maya, por lo que la sentencia supone un duro golpe para el grupo.