El Gobierno de México ha detenido el nuevo proyecto de la empresa de parques temáticos Xcaret. Concretamente, la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) ha paralizado el Parque Xibalbá, que pretendía unir ocho cenotes cerca de Valladolid (Yucatán, México) y que iba a ser inaugurado este año.

Cabe recordar que el Grupo Xcaret es conocido por sus parques temáticos, excursiones turísticas y hoteles en los estados de Yucatán y Quintana Roo (el estado mexicano en el que se encuentran los conocidos destinos de Riviera Maya o Cancún). Para tomar referencia de la magnitud turística de la compañía, su parque principal y más antiguo, ubicado en Cancún, atrae una media de 1,2 millones de visitantes al año.

De acuerdo con lo explicado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la empresa Xcaret habría incurrido en una violación de la Ley General de Equilibrio Ecológico, al no contar con el debido informe de impacto ambiental.

Según El Financiero, desde el Gobierno aseguran que la empresa de parques temáticos ya ha perforado cenotes, paredes, techos y bóvedas, y “se desviaron ríos subterráneos, entre otras violaciones”.

“A pesar del daño causado por la empresa por unir cenotes y crear ríos subterráneos, no se han escuchado denuncias de ambientalistas, ni amparos de ONG, ni campañas #SelvameDeXcaret”, han añadido desde el Gobierno. Se trata de una clara referencia a #SélvamedelTren, una campaña ciudadana contraria al Tren Maya por el presunto daño que pueda ocasionar en los cenotes.