Por primera vez, la aerolínea Vueling, perteneciente al grupo hispano-británico IAG, ofrecerá vuelos desde aeropuertos africanos a las Islas Canarias. Entra así a competir en un mercado en el que ya operan Binter Canarias, Royal Air Maroc y Mauritania Airlines.

La proximidad  geográfica del archipiélago hace que sus aeropuertos se encuentren entre los que mejor conectados están con África. En concreto, el Aeropuerto de Gran Canaria cuenta con rutas desde 11 ciudades diferentes, igualando al de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en número de destinos y quedando sólo por detrás del Adolfo Suárez Madrid-Barajas (15 destinos).

Según informa La Provincia, Vueling también ha puesto sus ojos en estas conexiones y durante la temporada de verano (desde abril a octubre) ofrecerá una ruta directa entre Marrakech (Marruecos) y Gran Canaria, con dos conexiones semanales (lunes y jueves). También incorporará dos frecuencias semanales que unirán Dakar (Senegal) y Tenerife Norte todos los jueves y domingos. "Siempre pensamos en ampliar el abanico de destinos, y más en un sitio tan importante para nosotros", explican fuentes de la aerolínea al citado medio.

Lo cierto es que las Islas Canarias ya contaban con conexiones tanto con Dakar como con Marrakech, ofrecidas ambas por Binter. De hecho, esta aerolínea de origen canario es la dominante en lo que se refiere a vuelos con África con servicios desde Casablanca, Marrakech, Agadir, El Aaiún y Dakhla (Marruecos), Nuakchot (Mauritania), Dakar (Senegal), Banjul (Gambia) y Sal (Cabo Verde). A esta oferta se sumará el próximo 26 de febrero una conexión desde la región marroquí de Goulimine rumbo a Gran Canaria.

Por su parte, la aerolínea Royal Air Maroc ofrece vuelos semanales entre Gran Canaria y Tenerife con Casablanca y conexiones esporádicas entre con El Aaiún. A su vez, Mauritania Airlines, conecta de forma periódica Gran Canaria con Nuadibú y Nuakchot.

Vueling expande su red africana

Así, la oferta de vuelos completa de Vueling entre España y el continente africano es la siguiente:

  • Barcelona (9): Banjul (Gambia); Dakar (Senegal); Fez, Marrakech, Nador y Tánger (Marruecos); Orán y Argel (Argelia); y Túnez.
  • Alicante (1): Argel (Argelia).
  • Marsella (1): Argel (Argelia).
  • Valencia (1): Argel  (Argelia).
  • Sevilla (1): Marrakech (Marruecos).
  • Málaga (1): Marrakech (Marruecos).
  • Tenerife (1): Dakar (Senegal).
  • Gran Canaria (1): Marrakech (Marruecos).