El anuncio de la apertura de España al turismo internacional en julio, efectuado el pasado sábado, 23 de mayo, por el presidente de la nación, Pedro Sánchez, ha supuesto un impulso para las empresas turísticas y de transporte en Bolsa. 

Según ha informado Expansión, la noticia llegó en el mejor momento para estas empresas, ya que muchas temían haber perdido la temporada de verano. Así, Meliá Hotels International, el holding de Iberia y Vueling, IAG, o el gestor aeroportuario Aena protagonizaron, por momentos, las tres mayores subidas en el Ibex 35, durante la jornada del lunes 25 de mayo. 

Las acciones de Meliá, por ejemplo, se dispararon un 26,5%, hasta alcanzar más de 4 euros por acción y situando su capitalización por encima de los 1.000 millones de euros. Este incremento, a su vez, redujo a menos del 50% las pérdidas acumuladas en lo que va de año. 

Las de IAG, por su parte, crecieron un 13,4%, lo que redujo por debajo del 70% las pérdidas en 2020, mientras que su capitalización se acercó a los 5.200 millones. Las acciones de Aena, por último, se incrementaron un 4,9%. 

Sin embargo, estas no son las únicas compañías turísticas que experimentaron un repunte en Bolsa. También lo hizo NH (+27%); eDreams (+20%); Amadeus (+4,73%); o la socimi Merlin Properties (+2,54%), un caso que merece mención aparte, ya que sus acciones se dispararon después de que se permitiera, con restricciones de aforo, la apertura de los centros comerciales el pasado lunes, con la entrada en vigor de la 'Fase 2' de la desescalada.