TUI quiere reducir el desperdicio de comida en sus hoteles propios y para ello se va a valer de la tecnología. En concreto, quiere utilizar Inteligencia Artificial y cámaras de vigilancia en la cocina para identificar qué alimentos son los que vuelven del comedor o la sala de bufé para ser tirados a la basura.

“Esperamos que esto nos brinde resultados detallados sobre qué productos terminan en la basura en grandes cantidades”, ha explicado a TravelNews Artur Gerber, director general de TUI Blue. La idea es adaptar el menú en función de los resultados o servir porciones más pequeñas.

La hotelera del gigante turístico, que cuenta con cerca de 100 hoteles en todo el mundo (19 de ellos en España), está poniendo a prueba la idea con un programa piloto en Grecia y Turquía. El primer establecimiento en el que se ha puesto en práctica es el TUI Blue Meltemi, en la isla griega de Santorini y con un centenar de habitaciones, y seguirá sus pasos un segundo hotel en Turquía, en este caso, de mayor tamaño.

"Para nosotros, no se trata principalmente de ahorrar dinero, sino de evitar el desperdicio", asevera Gerber.