Más de 2.000 taxistas de toda España se querellarán contra Uber, Cabify y otras compañías de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en Barcelona, por un total de ocho delitos, entre los que se incluyen la estafa masiva y el blanqueo de capitales.

Según ha informado El Mundo, los denunciantes, que son taxistas profesionales, actúan bajo la coordinación de la Plataforma Integral del Taxi (PIT). Las querellas se interpondrán de forma individual contra Uber, Cabify y un “entramado de sociedades que manejan la mayoría de las VTC en todo el territorio nacional”, tal y como explicó Tito Álvarez, portavoz de la asociación Élite Taxi.

Los taxistas llevan tiempo luchando contra este tipo de servicio, al que acusan de competencia desleal. De hecho, se han manifestado en numerosas ocasiones exigiendo la regularización de este sector. Precisamente, un juzgado de Madrid admitió a trámite, el pasado abril, una demanda colectiva contra Uber y Cabify por competencia desleal.

Si finalmente se admite a trámite la querella interpuesta en Barcelona, será un juzgado de lo penal quien deba instruir el caso debido a la naturaleza de los delitos que denuncian los taxistas, como es la alteración de precios a través del engaño, la administración desleal o el blanqueo de capitales.