El Ayuntamiento de Sevilla quiere colocar la ciudad a la cabeza de la industria aeroespacial de España y convertirla en, lo que algunos denominan, “la Toulouse del Sur de Europa”. Toulouse (Francia) es, junto a la alemana Hamburgo, referente de Europa en el sector de la aviación y la capital hispalense no quiere ser menos.

Con este objetivo en mente, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha anunciado que a mediados de diciembre la ciudad acogerá la primera edición del 'Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit', una cumbre en la que se debatirá sobre el futuro del sector aeronáutico y aeroespacial. El evento se celebrará los días 16 y 17 de diciembre de manera virtual y forma parte del plan estratégico de sacar a Sevilla de la actual coyuntura económica a través de la industria. 

La cumbre no solo quiere mostrar al mundo las fortalezas de Sevilla, sino que también busca atraer inversiones y convencer a más administraciones públicas de la necesidad de apoyar esta estrategia.

De cara a posicionarse como líder del sector de la aviación, la ciudad llega con los deberes más o menos hechos, ya que actualmente cuenta con 84 empresas, lideradas por Airbus, que facturan 1.800 millones de euros anuales y aportan el 4,86% del PIB, además de dar trabajo a más de 10.000 personas, tal y como recoge Diario de Sevilla.

España quiere potenciar su sector secundario

Galo Gutiérrez, director general de Industria y PYMES, ha garantizado que el Gobierno Central apoyará a Sevilla en su estrategia. Ha explicado que el Ministerio de Industria está preparando un plan de choque para el sector basado en tres pilares: la modernización de las plantas de producción y las fábricas, una serie de fondos de apoyo para la cadena de suministros y un plan de inversiones en I+D+i, dentro del cual se contempla la formación de trabajadores, y así aprovechar el parón de la pandemia para ganar cualificación de cara a cuando se supere esta crisis.

Actualmente, en España el sector secundario tiene un peso del 14% del PIB (la Comisión Europea recomienda que sea del 20%) y, específicamente, la industria aeroespacial supone un 7,3% del PIB industrial. En 2019, la aviación facturó más de 860 millones de euros y consiguió exportar el 81% de su producción.