El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha enviado una carta a sus empleados en la que anuncia el despido de unos 15.000, de los que al menos 900 serán en España. En dicha carta explica que las salidas voluntarias acordadas no serán suficientes para paliar el descenso de ingresos provocado por la pandemia.

Estos despidos se suman a los anunciados anteriormente en la división de Defensa y Espacio que afectarán a 2.664 empleos, 772 en España.  Así, la plantilla española del constructor se vería reducida en algo más de 1.600 empleados.

Cabe recordar que en España, las fábricas de Airbus para aviación comercial se encuentran Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz); para helicópteros en Albacete (Castilla-La Mancha) y Getafe; para defensa en Sevilla y Getafe; y para la aviación espacial, las fábricas se encuentran en Barajas y Tres Cantos, ambas localizaciones en la capital.

Otras medidas aprobadas por la compañía son las salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial. Sin embargo, en la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Faury alega que dichas medidas no serán suficientes para recuperar el equilibrio industrial y financiero de la compañía. Y es que la producción ha caído un 40% debido a la crisis del coronavirus y en el primer semestre de 2020 alcanzó pérdidas de 1.919 millones de euros, que se contraponen a los 1.197 millones de beneficio logrados durante el mismo periodo de 2019.

En contraposición, el secretario estatal del sector aeronáutico en la Federación de Industrias de UGT (FICA), Juan Antonio Vázquez, ha criticado los despidos y ha explicado que responden a una estrategia por parte de la compañía para localizar las plantas fuera de Europa.