La puesta en marcha del AVE 'low-cost' de Renfe, AVLO, tendrá que esperar. La operadora ferroviaria ha pospuesto su estreno, previsto para el 6 de abril, como una de las medidas excepcionales que ha impulsado por la crisis del coronavirus, que entrarán en vigor a partir de la medianoche del 18 de marzo. Por el momento, no ha fijado una fecha alternativa.

Según ha informado La Nueva España, Renfe ha desarrollado un plan de transporte en sintonía con el Estado de Alarma aprobado el pasado sábado, 14 de marzo, por el Gobierno de España, que reduce un 50% el transporte ferroviario de viajeros, excepto el de Cercanías. Así, la compañía ha cancelado todos los servicios de AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Avant previstos para los próximos 15 días y los sustituirá por otros que se darán a conocer a partir de las 00.00 horas del miércoles, 18 de marzo.

En concreto, la operadora mantendrá los servicios de AVE, Larga y Media Distancia y Avant, pero los reducirá a la mitad. También, limitará el número de asientos para respetar la distancia entre los viajeros determinada por el Ejecutivo. Como consecuencia, devolverá el dinero a todos los pasajeros afectados y ofertará nuevas plazas. 

Por otro lado, suspenderá los servicios de cafetería, bar móvil, restauración a bordo, distribución de prensa y auriculares y cerrará todas las salas de club de las estaciones, mientras dure el Estado de Alarma. Para la consulta de dudas ha habilitado el número de teléfono 918 314 520.