Los sindicatos de pilotos de la compañía Air France podrían ir a la huelga el próximo día 11, por el contencioso generado cuando la dirección retiró la responsabilidad a un comandante de vuelo que se negó a despegar al considerar que la composición de la tripulación era insuficiente, según comenta el diario Expansión.

El conflicto comenzó cuando el pasado martes el comandante de un avión, quien también es instructor, fue sustituido contra su voluntad después de que se negara a despegar desde el aeropuerto de Orly. Su argumento se basaba en que la tripulación asignada “no respondía plenamente ni a la reglamentación en vigor ni al manual de explotación de la compañía”.

Los sindicatos, por su parte, se han quejado de que, durante los preparativos de ese vuelo en concreto, los otros miembros de la tripulación recibieron “amenazas” con el objetivo de “convencerlos” de llevarlo a cabo, pese a la actitud del piloto.

La organización sindical ha recordado que la normativa atribuye al comandante “la responsabilidad de la misión” y no puede ser presionado por la dirección de la compañía en su toma de decisiones, lo cual “permite actualmente al transporte aéreo garantizar un nivel de seguridad sin igual”, apunta.