El préstamo de 225 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las medidas de contingencia no han bastado para estabilizar la situación económica de NH Hotel Group, que ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a sus empleados de servicios centrales (con sedes en Barcelona y Madrid) y de su central de reservas (también en la capital).

Se estima que el ERE afectará a 300 de los cerca de 1.000 empleados con los que cuentan estos departamentos —la hotelera cuenta con una plantilla de 3.596 trabajadores—. Según destaca Invertia, se trata del primer despido colectivo de una hotelera en España a causa del Covid.

Desde los sindicatos han lamentado la decisión y consideran que la compañía podría haber resistido con el ERTE activado en junio y que afectaba a 630 empleados de servicios centrales, que se sumaba a otro solicitado en marzo. Desde NH han argumentado que "estas medidas siempre resultan difíciles y dolorosas, posponerlas solo habría servido para agravar la actual situación de la compañía, arriesgar su futuro y comprometer dentro de unos meses un número sustancialmente mayor de puestos de trabajo".
 


En lo que respecta al personal de sus establecimientos hoteleros no se verá afectado, especialmente porque gran parte del trabajo está externalizado.

Lo cierto es que el Covid-19 ha tenido un duro impacto en las cuentas de la cadena, que en los nueve primeros meses de 2020 perdió 295 millones de euros, frente a los beneficios de 65,9 millones logrados en el mismo período de 2019. Y es que la pandemia ha provocado que sus ingresos cayeran un 63,6% hasta situarse en los 458 millones.

NH Hotel Group, pertenecientes al grupo asiático Minor, gestiona actualmente más de 350 hoteles en 28 países.