El pasado mes de octubre de 2017, Acciona anunció la venta de su participación en Trasmediterránea, del 92,7%, por valor de 260,4 millones de euros a la empresa canaria Naviera Armas. Tal y como ya adelantó Tourinews, la transacción se completaría en el primer trimestre de 2018, siempre cuando las autoridades de competencia española aprobaran la operación.

Sin embargo, hasta la fecha ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se han pronunciado sobre este asunto y parece que la naviera Baleària quiere torcer la operación.

Según informa OK Diario, tanto Baleària como Boluda Corporación Marítima, naviera especializada en transportes de mercancías, estarían en contra de que la compañía canaria se adueñase de Trasmediterránea. De hecho, el citado medio afirma que la CNMC, organismo que preside José María Marín Quemada, ha recibido diversos escritos denunciando la operación.

A ello se suma la opinión del capitán de la Marina Mercante, Rafael Rosselló Cuervas-Mons, que asegura, también en una misiva dirigida a la CNMC, que la venta de Trasmediterránea “provocaría una situación de monopolio en las líneas de Nador, Melilla y Canarias, así como en la actividad logística de Canarias”. Además, Roselló Cuervas-Mons recalca que es "muy probable" la quiebra de la compañía resultante de la fusión entre Armas y Trasmediterránea, ya que “ambas entidades están muy endeudadas”.

Trasmediterránea, desde su adquisición por Acciona en 2002, se ha consolidado como la mayor naviera española y una de las principales de Europa en el transporte marítimo de pasajeros y carga. Opera un total de 32 rutas, fundamentalmente entre la Península Ibérica y Baleares y la Península y Norte de África, y las Islas Canarias. Además, presta servicios de logística, consignación de buques y handling de cruceros, y cuenta con cinco terminales portuarias. Si finalmente se produce la compra de Trasmediterránea por parte de Naviera Armas, surgiría la mayor compañía española destinada al transporte marítimo de pasajeros y mercancías.