El Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA), que ofrece servicio a Ciudad de México, tras muchas polémicas, por fin tendrá su primera ruta aérea desde el principal mercado turístico del país: Estados Unidos. Además, esta conexión será operada por la aerolínea de bandera, Aeroméxico.

Concretamente, Aeroméxico conectará el Aeropuerto Internacional George Bush de Houston (Texas) con el AIFA. La compañía mexicana lanzará esta nueva ruta a partir del 1 de mayo y será operada con un Embraer 190, que cuenta con una capacidad para aproximadamente 100 pasajeros.

Según informa el diario El País, a pesar de que México no ha recuperado la Categoría 1 en lo que a seguridad aérea se refiere —lo cual impide a las aerolíneas mexicanas lanzar nuevas rutas con Estados Unidos—, las autoridades aeronáuticas han dado a Aeroméxico los permisos correspondientes al considerar válidos los argumentos de la compañía: que se trata de los mismos destinos (México y Estados Unidos), Aeroméxico simplemente utilizará una nueva pista. En este sentido, Aeroméxico ha informado que trabaja estrechamente con la autoridad aeronáutica de México para que el país recupere la Categoría 1.

Cabe recordar que el AIFA, junto al Tren Maya, es una de las obras insignia del Gobierno actual de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que el aeropuerto esté a pleno rendimiento cuando termine su mandato. No obstante, el aeródromo, estrado el pasado mes de marzo, apenas registró 1,3 millones de pasajeros en 2022.