El Ejército mexicano contará con su propia empresa turística, que dispondrá de aerolínea propia y administrará, al menos, tres hoteles. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así lo ha confirmado durante la conferencia matutina que ofrece a diario, tras la filtración de correos de la Secretaría de Defensa (Sedena) debido a un hackeo informático.

De acuerdo con dichos emails, la Sedena gestionaría una flotilla de 10 aeronaves, entre las que se incluyen el polémico avión presidencial. Dicha compañía será constituida y administrada por la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca – Maya – Mexica (GAFSAOMM), una firma creada por la propia Sedena para operar aeropuertos, así como la construcción del Tren Maya.

Asimismo, dos correos enviados por directivos de dicha empresa, a los que ha tenido acceso El País, apuntan a que la nueva empresa turística del Sedena también gestionaría, al menos, tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos. No obstante, en cuanto a los establecimientos alojativos, podrían ser más, ya que se prevé la construcción de hoteles en las estaciones del Tren Maya.

De acuerdo con el citado diario, los costes de para el lanzamiento de la nueva aerolínea superarían los 1.800 millones de pesos (cerca de 90 millones de dólares). A dicha inversión, habría que sumar los entre 1.000 y 1.900 millones de pesos anuales que supondrían los gastos operativos y administrativos del día a día.