Sbase (Subte de Buenos Aires), empresa pública que opera el metro de la capital argentina, ha interpuesto una demanda civil contra Metro de Madrid por venderles trenes de segunda mano con asbesto, una variedad impura del amianto catalogada como cancerígena. El denunciante sostiene que Metro de Madrid era conocedor de esta situación.

Según ha informado CNN, Sbase reclama a la entidad española 14.978.395,9 euros, además de las costas procesales. Asimismo, exige que Metro de Madrid les libre de toda responsabilidad en los procesos que están teniendo lugar en la capital argentina.

La operación de compra

La compra tuvo lugar entre 2011 y 2012 con Mauricio Macri, actual presidente de Argentina, como jefe de Gobierno de Buenos Aires. En concreto, el subterráneo argentino adquirió 36 coches CAF 5000, aunque la demanda afecta a 24 de estos. Fue en febrero del año pasado cuando salió a la luz que los vagones contenían este material.  

Las autoridades de Metro de Madrid manifestaron en 2018, ante la Asamblea de Madrid, que los convoys no presentaban ningún riesgo para los pasajeros y trabajadores, ya que el material cancerígeno estaba encapsulado. Ahora, no han querido hacer declaraciones.

A este respecto, el subterráneo de Buenos Aires también especifica en la demanda, que durante el proceso de compra no se hizo ninguna referencia a la presencia de este mineral cancerígeno en los vagones. Así, Sbase se ha defendido, cuando se le han pedido responsabilidades, asegurando que “en ningún caso” pudo pensar que Metro de Madrid les había vendido “equipos contaminados”.

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Metro de Madrid | Foto: Daniel Erler (CC BY-SA 1.0)

No obstante, el presidente de Sbase, Eduardo de Montmollin, reconoció en una entrevista concedida a CNN, que en los planos de estos vagones constaba la presencia de este mineral, algo que las autoridades argentinas no advirtieron, según asevera. “Asumimos que si en la documentación figuraba algo, el Metro de Madrid había tomado ya partido, había tomado medidas y que lo que nos estaban vendiendo, estaba en condiciones de poder venderlo”, agregó de Montmollin.

Al mismo tiempo, asegura que las autoridades de Buenos Aires no preguntaron a Metro de Madrid si los vagones eran seguros para la salud o si cumplían con la legislación argentina, que prohibió el amianto o asbesto en 2001. Por el momento, 11 trabajadores de los talleres del subterráneo de Buenos Aires presentan placas pleurales en sus pulmones, una dolencia que deriva de la exposición al asbesto.

Denuncia a Macri

Cabe destacar que Edgardo Castro, ingeniero en seguridad ambiental que ejerce de inspector de la Subsecretaría de Trabajo de Buenos Aires, presentó una denuncia contra Mauricio Macri; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires; Alberto Verra, presidente de Metrovías; Fernando Cohen, director de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la ciudad porteña; y el propio Eduardo de Montmollin, por este caso.