Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, han sido denunciados por vía penal por la compra de los trenes CAF 5000 a Metro de Madrid. Algunas de las piezas de los convoyes, que fueron instalados en el metro de Buenos Aires, eran de asbesto, una variedad impura del amianto catalogada como cancerígena.

Según informa el medio argentino En el Subte, la denuncia también iba dirigida contra Alberto Verra, presidente de Metrovías; Eduardo de Montmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE); y Fernando Cohen, director de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la ciudad porteña.

El demandante fue Edgardo Castro, un ingeniero en seguridad ambiental que ejerce de inspector de la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad. El motivo de la querella es la compra de 36 coches CAF 5000 entre 2011 y 2012 al metro de Madrid, unos vagones que según reconoció la entidad española, poseían piezas afectadas por material cancerígeno. Esto provocó la retirada preventiva y la definitiva supresión de los mismos tras comprobarse en las pruebas que el citado material estaba presente.

Cabe destacar que la importación de productos con asbesto a Argentina está prohibida desde 2001.

Asimismo, desde el citado medio inciden en que los CAF 5000 no son los únicos afectados por este mineral peligroso, ya que los Mitsubishi de la línea B también están afectados y se estima que tres trabajadores de los talleres de mantenimiento de dicha línea presentan problemas de salud derivados de la exposición al amianto, que también está presente en los CAF-GEE de la línea E y los Nagoya de la línea C, que ya han sido retirados.