Empresas

Malas noticias también para Airbus en plena crisis de Boeing

Avianca Holdings ha llegado a un acuerdo con el constructor Airbus para cancelar el pedido de 17 aviones A320Neo y el aplazamiento de la entrega de otros 35 aeronaves del mismo modelo, que en un principio debería haber recibido entre 2020 y 2022.

Según informa el diario Estrategia y Negocios, este acuerdo entre el holding latinoamericano y la compañía europea forma parte del plan de Avianca, anunciado en 2018, que pretende reducir su deuda e incrementar sus recursos de caja. De hecho, se cifra que con este pacto han reducido sus compromisos financieros en 2.600 millones de dólares estadounidenses y que mantendrán 350 millones de recursos de caja.

Hernán Rincón, CEO y Presidente Ejecutivo de Avianca Holdings, explicó que la negociación con Airbus es fundamental para su plan de transformación con el que quiere lograr “la simplificación y optimización” de su flota. Un plan que también contempla la venta de sus 10 Embraer 190  y el traslado de la flota ATR72 a la filial regional colombiana Regional Express Americas, que inició sus operaciones el pasado 1 de marzo.

Avianca Holdings cuenta con participaciones en aerolíneas tanto de transporte comercial como de carga. Cuenta con una flota de 181 aviones, sirviendo más de 100 destinos en 28 países diferentes. Opera vuelos domésticos en Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú, así como rutas internacionales en las Américas, Europa y el Caribe.

Duro golpe en plena campaña de comercialización

Este golpe para Airbus llega en un momento en el que la compañía europea está en plena campaña comercial para captar nuevos clientes aprovechando la crisis de su rival Boeing, que ha anunciado la suspensión temporal de la producción de los Boeing 737MAX después de que dos aviones de este modelo sufriesen sendos accidentes cobrándose la vida de 189 personas en Tailandia y 157 en Etiopía.

Emmanuel Macron, presidente de Francia (uno de los países que junto a España y Alemania tiene participaciones en el fabricante europeo) tuvo la pasada semana una reunión con Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía, en la que medió a favor de que el país africano firme un contrato con Airbus. También viajó a Kenia, país de destino del accidentado avión de Ethiopian Airlines.

Según Reuters, la Administración gala también está trabajando en un nuevo contrato multimillonario con China, un acuerdo que se podría concretar durante la visita a Europa del presidente Xi Jinping que se producirá este mismo mes. El país asiático ya encargó 184 Airbus A320, rival directa de los 737 de Boeing.

Te recomendamos

Ver más