El millonario mexicano Allen Sanginés-Krause adquirirá el hotel de lujo Villa Magna, ubicado en el Paseo de la Castellana (Madrid), por 210 millones de euros. En realidad, la compra se ha efectuado a través de la socimi mexicana especializada en resort caribeños RLH Properties, de la que Sanginés-Krause es presidente y principal accionista.

Según ha informado El Confidencial, el establecimiento se puso en venta hace solo unos meses, después de que su todavía dueño, el conglomerado de origen turco Dogus Holding, tuviera que desprenderse de varios de sus activos inmobiliarios para cerrar la refinanciación de su emporio, afectado por la desaceleración de la lira turca. Por ello, la venta se ha desarrollada por la vía de urgencia.

Aunque la operación de compra está pendiente de algunos detalles, el mercado español no se ha quedado indiferente ante el precio pujado por RLH Properties, 210 millones de euros, lo que supone un ratio de 1,4 millones de euros por habitación (dispone de 150 estancias), un coste que no se había alcanzado nunca en España. Tal inversión se aleja de las que suelen efectuar los fondos inmobiliarios al uso: unos 300 euros por habitación de un hotel cinco estrellas, ubicado en Madrid.

RLH Properties, sin embargo, tiene experiencia como gestor de hoteles de marcas ultralujosas, como Four Seasons, Rosewood o Fairmont. Por otro lado, si la operación llega a completarse, las raíces del capital mexicano en España seguirían creciendo. La penúltima gran compra fue protagonizada por el holding mexicano de restauración Alsea, que desembolsó 500 millones de euros para adquirir el Grupo VIPS, dedicado a la restauración y comercio.