El Museo del Prado (Madrid) ha obtenido 3,2 millones de euros en una subasta pública gracias al legado de su conservador, Juan José Luna, fallecido el 23 de marzo del pasado 2020. Luna, vinculado a la institución desde 1969, nombró a la pinacoteca heredera universal de todos sus bienes mediante testamento, fijando su voluntad que la suma obtenida por la venta de sus propiedades se destinara a adquirir nuevas obras de arte.

En 1986, Juan José Luna fue nombrado jefe de departamento, primero del de Pintura Francesa, Inglesa y Alemana y, a partir de 2003, del Departamento de Pintura del Siglo XVIII, hasta su jubilación en 2016.

La suma millonaria ha sido obtenida gracias a la subasta de un piso propiedad del conservador situado en Madrid. Así, entre los bienes legados se incluye también una colección de arte integrada por más de 700 dibujos y estampas, 50 óleos y algunos muebles. Todos estos bienes están ya siendo objeto de estudio por parte del museo, tal y como informa el diario Heraldo de Aragón.
 

 

Gran reclamo turístico
 

El Museo del Prado es uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad de Madrid en particular y de España en general, superando los tres millones de visitantes en 2019 (año prepandemia). En el período comprendido entre 2011 y 2018 el número de visitas osciló entre los 2,4 y los 3 millones.