Empresas

Lufthansa Group depende de las ayudas estatales para sobrevivir a la crisis

La crisis del coronavirus ha puesto contra las cuerdas al grupo Lufthansa, que espera una reducción significativa de su liquidez en los próximos días, ya que debe hacer frente a numerosos pagos, que no podrá ser cubierta con los préstamos bancarios.

Por ello, tal y como informa FVW, la compañía se encuentra en intensas negociaciones con los diferentes países donde posee aerolíneas -Alemania (Eurowings, Lufthansa y socios regionales); Austria (Austrian Airlines); Suiza (SWISS y Edelweiss Air); y Bélgica (Brussels Airlines)-, para conseguir ayudas estatales (cifradas en 10.000 millones) que le permitan sobrevivir. Desde el grupo, consideran que estas conversaciones culminarán con éxito. De ser así, Ryanair ha amenazado con denunciar la operación ante Bruselas.

De acuerdo con el diario citado, Lufthansa Group cuenta con 4.400 millones de euros de liquidez, sin embargo, espera que este importe se reduzca significativamente al hacer frente a deudas comerciales de miles de millones, a la devolución del dinero a los clientes por los vuelos cancelados o a los reembolsos pendientes de los pasivos financieros.

A todo esto, se suma la incertidumbre sobre la reanudación de la actividad, ya que todo depende de la evolución de la enfermedad en los diferentes países y a las medidas de desescalada que se tomen. Por ello, el grupo no solo estaría negociando con los gobiernos garantías y préstamos, sino que también habría propuesto la posible participación directa en las aerolíneas. Lo cierto es que los ingresos de la compañía se desplomaron un 18% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 6.400 millones de euros. En el mismo período de 2019 los ingresos ascendieron a 7.800 millones. 

Cabe destacar que Lufthansa Group ha tomado diferentes medidas para reducir costes y hacer frente a la crisis sanitaria. Por ejemplo, a principios de este mes cerró su filial 'low-cost' Germanwings, que contaba con una flota de 48 aviones, y se deshizo de más de 40 aviones de los 763 con los que cuenta. 

Te recomendamos

Ver más