La crisis operativa de Ryanair que ha desembocado en miles de cancelaciones, ha ralentizado el crecimiento de la compañía y amenaza la supremacía de la low cost irlandesa, después que en 2016 estuviera a la cabeza en el transporte de pasajeros en Europa, al superar a la alemana Lufthansa.

Según ha informado el diario Expansión, aunque en el mes de octubre la línea aérea irlandesa elevó un 8% su volumen de clientes (hasta 10,9 millones), la germana ha avanzado con paso firme y ha acumulado un fuerte crecimiento, del 16,9% de media, en los 10 primeros meses de este año.

Por ese motivo, al cierre de octubre Lufthansa recortó distancias con Ryanair y la superó en volumen de pasajeros. A pesar de que la diferencia es mínima (no llega a los 500.000 viajeros), se puede atisbar que, si la tendencia se mantiene en los dos últimos meses del año, la compañía alemana recuperará el liderazgo en 2017.

A Ryanair le siguen de cerca sus rivales de bajo coste. En octubre, por segundo mes consecutivo, easyJet y Norwegian crecieron más que la irlandesa. La británica elevó su volumen de pasajeros un 9,9% y un 11% en octubre y septiembre, respectivamente, mientras que la escandinava supera a Ryanair en crecimiento mensual desde julio.