Los hechos polémicos no han dejado de sucederse en Villablino, pueblo de la provincia de León en el que en 2004 se aprobó la construcción de un Parador que nunca llegó. Ahora, se ha conocido que su alcalde ocultó durante un año una oferta del Instituto de Turismo de España (Turespaña) para indemnizar con más de medio millón de euros al municipio, que también incluía la devolución del terreno cedido gratuitamente.

Según informa Diario de León, Mario Rivas, regidor de la localidad leonesa, afirmó reiteradamente que nunca negoció con Turespaña una indemnización para la comarca por la fallida construcción del hotel de lujo, sino que se limitó a aceptar la valoración del informe fechado el 15 de junio de 2021 en el pleno municipal del 6 de junio de 2022, es decir, un año después. 

Algunos días antes del citado pleno del verano 2022, el citado medio preguntó a Rivas el estado de las negociaciones con Turespaña, cuestión a la que el alcalde respondió que no se barajaba ninguna cifra y que su voluntad era proseguir con las negociaciones, con el objetivo de intentar alcanzar un acuerdo que no perjudicase a los intereses del municipio.

El hecho fue que cinco jornadas más tarde, en el pleno del 6 de junio del pasado año, el regidor reconoció que había una oferta de 544.408 euros de Turespaña. Esta cifra correspondía al expediente de valoración que hizo el Instituto en 2009, año en el que se realizó la escritura pública de cesión gratuita del inmueble, unas antiguas escuelas con valor histórico que fueron demolidas en 2011.