Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia, ha manifestado que las reservas hoteleras de última hora serán “determinantes” para alcanzar el 70% de ocupación, al que se llegó de media en 2017. Lo cierto, es que por el momento las cifras se mantienen por debajo del umbral conseguido el año pasado, por estas fechas.

En este sentido, tal y como ha informado Faro de Vigo, el sector hotelero gallego tiene sus esperanzas puestas en el puente de la Constitución (que se inicia hoy, 6 de diciembre) para alcanzar las cifras estimadas, pese a su cercanía con otros festivos, como el del puente del Pilar en octubre o el de Todos los Santos en noviembre. Al menos, sí que espera rondar el nivel de ocupación alcanzado en 2015 y 2016, que oscilan entre el 60% y 70%.

Pardal ha indicado que el turismo urbano será el que mejor funcione en estos días, ya que será impulsado por los propios gallegos, que se trasladarán a diferentes puntos de la comunidad. Asimismo, se espera que la ciudad de Vigo (Pontevedra) presente los mejores resultados, con una ocupación media de entre el 85% y el 90%. En Ourense y Pontevedra, por su parte, la ocupación puede llegar al 75%, debido al atractivo de las compras en vísperas de Navidad.

Por otro lado, la gastronomía será otro de los reclamos para que los turistas visiten Galicia, motivados por las rutas de tapas en Lugo, por las jornadas de exaltación como la del marisco en Mañón (A Coruña) o las de la centolla en el concello pontevedrés de O Grove (O Salnés, Pontevedra), donde la ocupación rondará el 70% y 75%. El turismo rural en la región también atraerá a los turistas, con un 46% de ocupación prevista.