Las compañías de reclamaciones especializadas en retrasos y cancelaciones de vuelos han acusado a las aerolíneas de estar aprovechándose de las “frágiles e inconsistentes” leyes de Reino Unido para ahorrarse millones de libras en compensaciones a pasajeros.

La firma EU Claim señala que la justicia británica interpreta las huelgas como “circunstancias extraordinarias” fuera del control de las compañías aéreas, por lo que los clientes no pueden solicitar ningún tipo de compensación al respecto. Sin embargo, otros países europeos como Holanda,  permiten reclamar en caso de que los vuelos sufran un retraso superior a las tres horas. Por ello, están solicitando que se redefina el concepto de “causas extraordinarias”.

Adeline Noorderhaven, gerente del Reino Unido para EUclaim asegura que el sistema de reclamaciones en Reino Unido es “desconcertante”, puesto que "es posible que alguien que no pueda viajar de Brighton a Gatwick en tren debido a una huelga de RMT puede solicitar una indemnización”, sin embargo, si “su vuelo de British Airways es cancelado debido a una huelga de la tripulación” se les niega compensaciones.

Además, Noorderhaven insiste en que los dirigentes de las aerolíneas sí que tienen el poder para evitar las acciones sindicales y, por tanto, deberían hacerse responsables. Según datos de la compañía, en los primeros tres meses del mes un 42% de los retrasos de EasyJet, un 41% de los de Ryanair y un 38% de British Airways eran susceptibles de indemnización.

Algo que ha sido tajantemente negado por Ryanair que asegura que esas cifras son “inventadas” y añaden que ellos se niegan a tener ningún trato con “cazadores de reclamaciones” como EU Claim.