La SNCF (Société nationale des chemins de fer français), compañía ferroviaria pública francesa, la equivalente a Renfe en España, se convertirá en nueva accionista de BlaBlaCar, ya que liderará la nueva ronda de financiación de 101 millones de euros que ha anunciado la plataforma de vehículo compartido.

Dicho lanzamiento coincide con la entrada de BlaBlaCar en el mercado del transporte en autobús, a través de la compra de Ouibus, firma de autobuses subsidiaria, precisamente, de SNCF, que opera servicios de autocares en Europa desde 2012. 

Según ha informado Europa Press, la ‘Renfe’ francesa es uno de los principales inversores que participará en la nueva ronda de financiación de BlaBlaCar, cuya valoración ascenderá a más de 1.600 millones de euros. De esta manera, la plataforma de vehículo incluirá, por primera vez, a un grupo de transportes convencionales en su accionariado, que hasta ahora estaba formado por fondos de capital especializados en la inversión de nuevas empresas onlines.

La SNCF, a su vez, tiene intenciones de permanecer en el capital de BlaBlaCar. De hecho, ambas partes buscan estrechar su relación para fomentar la intermodalidad entre el vehículo compartido, autobús y tren. De acuerdo con esto, la plataforma pretende ampliar su oferta, poniendo a disposición de los usuarios diferentes modos de transporte que responden a distintas necesidades de desplazamiento.

Los servicios de Ouibus están presentes en 22 países, entre los que se encuentra España, aunque por el momento se centrarán en Francia y en los países del centro de Europa. A su vez, incluye un total de 300 rutas y transporta a cerca de 12 millones de personas al año. En España, Ouibus tiene un acuerdo con Alsa - empresa multinacional española dedicada al transporte de viajeros por carretera- para ejecutar algunas rutas transfronterizas que BlaBlaCar respetará.