La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) quiere digitalizar el sistema de equipaje de los aeropuertos, con el fin de acabar con las maletas perdidas. En concreto, planea utilizar un chip RFID (identificación por radiofrecuencia), además del habitual código de barras, a partir de 2020.

Según ha informado Sueddeutsche Zaitung, con este sistema las maletas serán identificadas mediante ondas de radio para que la aerolínea, aeropuerto y pasajeros sepan en todo momento dónde se encuentra el equipaje. De esta manera, si la maleta sube al avión equivocado, su propietario podrá intervenir rápidamente para evitar que vuele a un destino equivocado.

La IATA ha desvelado que la primera fase de prueba de este tipo de etiquetado ha sido un éxito. Lo cierto, es que la RFID ha sido utilizada, durante cerca de 20 años, en el mantenimiento y clasificación de las piezas de aviones, así como en otras industrias. Por el momento, la asociación está manteniendo conversaciones con diferentes aerolíneas y aeropuertos, ya que son estos los que tendrán que invertir para aplicar este sistema.

El año pasado, de acuerdo con un informe elaborado por la empresa TI Sita, cerca de 23 millones de maletas se rompieron, se retrasaron o no aparecieron en su destino. La causa más frecuente suele ser que el equipaje se carga de manera errónea en otros vuelos.  

Al respecto, el aeropuerto internacional de Múnich ha reparado en que, con la ayuda del código de barras, el aeródromo ya puede comprobar, de forma muy eficiente, dónde se encuentra la maleta y si está mal clasificada.