La tensión política en Cataluña ha generado pérdidas de dos millones de euros en el resultado bruto de explotación de NH Hotel Group, tal y como reconoció su consejero delegado, Ramón Aragonés, en la mesa redonda del foro turístico Hotusa Explora ‘El impacto de las nuevas tendencias del sector hotelero’ el lunes. 

Según ha publicado 'El Periódico', el líder señaló que "Barcelona, que era una ciudad amable, que tenía buena prensa, ahora mismo no la tiene porque el turismo huye del conflicto". Aún así, destacó que en enero se está recuperando el turismo de congresos aunque “todo está cogido con alfileres”. 

Uno de los 22 hoteles de la cadena en la Ciudad Condal, pasó de tener una previsión de incremento del 22% en octubre a cerrar el mes con una caída del 6%. "Ha pasado de ser la ciudad estrella por antonomasia de la hotelería urbana española a que tengamos bastantes sombras", alerta. 

Por otra parte, Amancio López, presidente de Hotusa, que también asistió al acto, advirtió de que “si el conflicto continúa, será difícil recuperarse”. 

El hándicap de Barcelona

A los problemas que puede generar la crisis política en Cataluña se suma la moratoria hotelera impuesta por la ciudad de Barcelona, o así lo ve Aragonés, que durante el 9º Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur celebrado ayer en Madrid recriminó a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, porque "no se puede abrir un hotel en la avenida Diagonal" cuando esta zona no se ve afectada por la saturación.

Según reseña el diario Crónica Global, el directivo de NH se mostró crítico con que el consistorio "no persiga la oferta de alojamiento ilegal en el casco antiguo de la ciudad". Por su parte, Colau defendió que el Ayuntamiento "no impide abrir hoteles" e insistió en que en los próximos años se añadirán 11.000 plazas hoteleras nuevas.