Las consecuencias turísticas debido a la inestabilidad de Cataluña comienzan a notarse. Según el ‘Informe sobre la reputación de la Marca España en el contexto europeo’, llevado a cabo por Reputation Institute, el país podría enfrentarse a pérdidas que ascienden a 12.000 millones de euros debido a la caída del número de turistas, que ya es superior al 15% a nivel nacional. 

La imagen de la ‘Marca España’ se ha visto seriamente perjudicada, tal y como apunta el director de la consultora, Enrique Johson’, que apoyándose en los datos apunta que “la reputación ha caído 3,1 puntos frente a marzo, rompiéndose así la tendencia alcista desde 2014”.

Además, seis de cada diez europeo opinan que el conflicto ha perjudicado al concepto que se tiene de España en el exterior, donde las imágenes de las manifestaciones con esteladas y las cargas policiales del 1 de octubre han hecho mella en la imagen de la nación. De hecho, estos acontecimientos han hecho que el porcentaje de extranjeros encuestados que tienen intención de pasar sus vacaciones en España caiga del 87% registrado en 2014 al 82% actual. 

Esto, no solo afecta al territorio catalán. “Ya se ve una tendencia negativa en Madrid, pero no tan significativa como en Barcelona”, apunta Yeray Carretero, director de Consultoría de la empresa. 

Los europeos que peor imagen tienen de España son los belgas, país donde se ha trasladado Carles Puigdemont. Sin embargo, son Alemania y Francia, donde nuestra reputación ha caído 7,6 puntos, los que más castigan la situación.

A esto se le suma la desconfianza de los inversores. 3 de cada 10 CEOs entrevistados por la consultora han afirmado estar recortando inversiones en el país ibérico y la cifra se incrementa hasta el 51% si se mantiene la situación actual. Desde Reputation Institute se estima que las inversiones caerán un 1,95% el año que viene