Una vez concluida la jornada electoral en Cataluña, aún no se despejan las incertidumbres respecto al futuro que puede tomar esta región de España, la más visitada por turistas en España con cerca de 18 millones de llegadas en 2016. Los resultados, que otorgan la mayoría de escaños a los partidos a favor de la independencia, hacen prever una extensión de la situación de incertidumbre.

Resultados elecciones

Fuente: Generalitat Catalana

En su valoración del mercado, los analistas financieros de Ahorro Corporación calificaron la noticia “a priori negativa para el sector hotelero español, en tanto que la inestabilidad política en Cataluña tiene visos de prolongarse, si bien la situación no empeora en tanto que el escenario resultante no es el peor posible”.

Suscripción

Y es que las dudas se hicieron palpables ayer mismo en la Bolsa, donde las empresas turísticas españolas presentes en el Ibex 35 se vieron lastradas por la tendencia general. El índice bursátil cerró la jornada con una caída del 1,19 %. Los valores que más se vieron afectados fueron Aena (con un descenso del 1,91%) y Amadeus (con un 0,69%). Por su parte, el conglomerado aéreo IAG, mantuvo a duras penas el pulso con una caída del 0,1%.

Una vieja conocida del sector turístico por sus inversiones en la compra de hoteles, Merlín Properties, también registró una mala sesión, cerrando con una caída del 1,79%.

No obstante, no todo fueron malas noticias, ya que Meliá Hotels International superó la jornada con una subida del 0,48%, situándose el precio por acción en los 11,5900 euros.

Más allá del parqué madrileño, la parte más interesante y difícil de pronosticar es cómo actuarán los turistas y cómo afectarán las posibles tensiones a la imagen internacional de la ‘Marca España’.