Ryanair ha celebrado el fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona que le da la razón en su lucha contra las agencias de viajes online —OTA por sus siglas en inglés—, tras haberlas acusado de realizar cobros injustificados a sus clientes y de bloquear los reembolsos a los mismos.

“Los tribunales han determinado que es una práctica habitual que las OTA cobren de más a los clientes mediante la aplicación de cargos 'por servicio' y que algunas frustren las comunicaciones directas de Ryanair con los pasajeros y bloquean los reembolsos al no proporcionar los datos correctos”, ha señalado la compañía en un comunicado recogido por el medio británico Travel Mole.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) interpuso una denuncia penal contra la low cost irlandesa por injurias y calumnias en un primer momento, que fue sobreseída por un juzgado de Instrucción de Barcelona. Posteriormente, el pasado mes de abril la patronal presentó un recurso de apelación contra esta decisión ante la Audiencia Provincial, pero el tribunal ha decidido volver a rechazarlo, al considerar que las afirmaciones de Ryanair son ciertas y están respaldadas por numerosas pruebas documentales.

“Acogemos con satisfacción esta sentencia del Tribunal que defiende definitivamente el derecho de Ryanair a concienciar sobre el daño que las OTA causan a la imagen de Ryanair y a los clientes de Ryanair cobrándoles de más”, ha reconocido la portavoz de la aerolínea, Dara Brady.