Desde la Junta de Andalucía consideran que es prácticamente inevitable el cierre de uno de los centros que el fabricante aeronáutico Airbus tiene establecidas en Cádiz. En concreto, el que está en peligro es el de Puerto Real, especializado en la fabricación de estabilizadores y timones de aviones comerciales.

Tal y como destaca Diario de Cádiz, ha sido el propio presidente autonómico Juanma Moreno quien ha venido a confirmar las pocas posibilidades de que se mantenga abierta. Si bien recalcó que desde el gobierno regional están en contra de cualquier cierre porque esto supone un impacto para el empleo de los andaluces, admitió que "la empresa ha explicado las razones que motivan ese cierre" entre las que se cuentan el fin de la fabricación de A380 y el impacto de la pandemia en los pedidos de aeronaves.

Desde la Junta han propuesto que se intensifiquen las negociaciones con el fin de que la decisión "tenga el menor impacto posible en términos laborales".

No obstante, la postura oficial de Airbus es que “la decisión aún no está tomada, mientras que los sindicatos ya se están movilizando.
 

Foto de un Airbus A380

Foto de un Airbus A380

Buenas noticias para el CBC

Por su parte, en la otra sede que la empresa posee en la provincia gaditana, el conocido como Centro Bahía de Cádiz (CBC), los trabajadores han recibido buenas noticias. Y es que la empresa ha decidido adelantar el final del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) iniciado hace cinco meses.

Cabe recordar que en España, las fábricas de Airbus para aviación comercial se encuentran Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Cádiz; para helicópteros en Albacete (Castilla-La Mancha) y Getafe; para defensa en Sevilla y Getafe; y para la aviación espacial, las fábricas se encuentran en Barajas y Tres Cantos, ambas localizaciones en la capital.