El inversor egipcio y CEO de Orascom Development Holding (ODH), Samih Sawiris, quiere aumentar la participación accionarial que posee del grupo alemán FTI. Actualmente, el empresario cuenta con una cantidad de acciones minoritarias, pero quiere aprovechar la coyuntura actual para tomar control sobre el tercer mayor touroperador europeo en cuanto a facturación (4.200 millones en 2019).

Según informa FVW, la compañía financiera luxemburguesa SOSTNT, controlada por Sawiris, tiene como objetivo "hacerse cargo de una participación mayoritaria" y "control exclusivo" de FTl Finanzholding GmbH, con sede en Múnich. No obstante, un portavoz del grupo turístico ha dicho que aún no se ha producido ningún movimiento.

Hasta ahora, los principales accionistas de FTi son su fundador y CEO Dietmar Gunz, que cuenta con más del 50%, seguido de Sawiris, que tras unirse en 2014, ha conseguido acumular un 33,6% de los títulos.

Este anuncio llega apenas unos días después de que se anunciase que el grupo recibirá una ayuda financiera por parte de Unicredit con el aval del Gobierno Federal Alemán y los estados de Baviera, Turingia y Berlín.

Sawiris ya tiene una fuerte vinculación con la industria turística. Su grupo Orascom Development Holding (ODH), con sede en Egipto, es un desarrollador de destinos totalmente integrados que incluyen hoteles, villas privadas y apartamentos, instalaciones de ocio como campos de golf, marinas e infraestructura de apoyo. Su cartera se extiende por siete países (Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Suiza, Marruecos, Montenegro y Reino Unido). El Grupo actualmente opera diez destinos; cinco en Egipto (El Gouna, Taba Heights, Fayoum Makadi y Harram City), The Cove en los Emiratos Árabes Unidos, Jebel Sifah y Hawana Salalah en Omán, Luštica Bay en Montenegro y Andermatt en Suiza. Suma en total 33 hoteles con 7.205 habitaciones.

 Asimismo, también posee una participación mayoritaria de RT Group, matriz de rtk.