El Ministerio de Aviación Civil de la India ha pedido a Qatar, durante negociaciones bilaterales entre ambos países para el aumento de vuelos entre ellos, que Qatar Airways cree una línea áerea en su nación y que participe así en su crecimiento económico. Esta información ha sido confirmada por el secretario de aviación civil Nayan Choubey.  Una fuente cercana al ministerio ha señalado que: "Estaban buscando una aerolínea regional, una línea aérea nacional de pleno derecho o una inversión en una aerolínea india existente",

El mercado nacional de la aviación alcanzó en la India casi 100 millones de pasajeros en 2016 y amenaza el tercer puesto de Reino Unido en cuanto a mercados de aviación para 2026.

Las aerolíneas de Oriente Medio han estado invirtiendo en aerolíneas de todo el mundo. En la India, Etihad, con sede en Dubai, compró una participación del 24% en Jet Airways de Naresh Goyal. Además, el fondo soberano respaldado por fondos Istithmar PJSC mantuvo su participación en SpiceJet en el pasado. 

En 2004, el gobierno de la India asignó miles de asientos a las aerolíneas de Oriente Medio permitiéndoles así convertirse en operadores internacionales dominantes. Por ejemplo, Dubai pasó de una asignación de 10.400 asientos a seis ciudades por semana en 2003-2004 a 54.200 asientos y 14 ciudades en 2008-2009. 

Esta tendencia se detuvo en 2011 después de que un informe acusara al Ministerio de Aviación de no proteger los intereses del país en los tratos con esos estados. 

A pesar de las crecientes presiones, el nuevo gobierno ha decidido no ceder. Incluso durante la visita del jeque Mihamed bin Zayed Al Nahyan de Abu Dhabi durante el Día dela República no se firmarán más plazas como era la práctica habitual durante estas visitas de estado.

 Además, en sus conversaciones con Dubái, respaldada por Emirates, el ministerio está manteniendo su posición frente a su petición de mejores franjas horarias para las compañías aéreas indias en los aeropuerto del emirato.  El ex director ejecutivo de Jet Airways, Steve Forte, ha señalado que: "Creo firmemente que la reciprocidad debe regir todos y cada uno de los acuerdos entre dos partes, particularmente cuando uno de ellos es extranjero. Esto se aplica a los derechos de explotación, cargos aeroportuarios, franjas horarias...”

En cuanto a Doha, la compañía Forte que tiene su sede en Nueva York, ha determinado que:  "Al mirar los dos países, la India tiene todo un subcontinente para ofrecer, decenas de grandes destinos y miles de posibles pasajeros. ¿Qué tiene que ofrecer Qatar? Doha Por supuesto que es un centro con múltiples destinos, pero es una comparación justa? -No lo sé”.